Qué es una Bibliotéca popular?

Una biblioteca popular es una asociación civil autónoma creada por iniciativa de un grupo de vecinos de una comunidad. Ofrece servicios y espacios de consulta, expresión y desarrollo de actividades culturales, lectura y extensión de bibliotecas de manera amplia, libre y plural.

las bibliotecas populares son administradas y respaldadas principalmente por sus socios y brindan información, educación, recreación y animación sociocultural, a través de una colección de literatura y multimedia general y abierta al público.

¿Cómo construir una biblioteca popular?
En el primer caso, un grupo de vecinos debe reconocer Autoconvocados en el pueblo, barrio o comuna de la necesidad y oportunidad de establecer y mantener una entidad de esta naturaleza. Para esto, las visitas, reuniones, encuestas deben llevarse a cabo hasta que la madurez del proyecto determine su firmeza.

En este punto, se pueden realizar colecciones e incluso se puede configurar una sala mínima para permitir que la biblioteca en formación tenga su propio alcance. También es hora de concluir acuerdos con otras instituciones oficiales y / o privadas que, sin intervenir en sus decisiones, puedan brindar alguna forma de asistencia al proyecto.

Una vez que se alcanza este consenso y se mantienen el entusiasmo y los objetivos iniciales, se debe dar el siguiente paso fundamental: la Asamblea Constituyente.

Requisitos para ser una biblioteca popular
Para que un proyecto de este tipo se convierta en una biblioteca popular reconocida por CONABIP, se deben cumplir las siguientes condiciones:

Establecer a iniciativa de la comunidad en general, en localidades, áreas o barrios sin los servicios de una biblioteca popular cercana.
Formalmente constituido como una asociación civil, con exclusividad para funcionar como una biblioteca popular y con personalidad jurídica propia.
Sea abierto en un horario de no menos de veinte horas a la semana, con acceso y atención gratuitos a todas las audiencias sin distinción.
Exhibe en su fachada un panel con el nombre de la biblioteca, su carácter y el horario de apertura POPULAR al público.
Cuente entre los asociados con un número de personas en la comunidad o vecindario en el que opera la biblioteca popular.
Tener una sala adecuada para el uso específico de la biblioteca popular, con acceso directo desde la calle.
Poseer una colección bibliográfica básica y heterogénea, de amplio tema, para todas las edades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *